TALLER DE TEXAS INSTRUMENTS SOBRE TI-NSPIRE


Los días 16 y 17 de febrero de 2012, se llevo a cabo un taller de 12 horas, para introducir al uso de la tecnología TI-Nspire de Texas Instruments, a los maestros de matemáticas de 14 escuelas secundarias que participan en el programa Escuelas de Tiempo Completo.

El instructor del taller fue el maestro Juan Carlos Xique, encargado de Capacitación de Texas Instruments, experto en la capacitación de maestros utilizando tecnología.

El taller ofreció los primeros pasos necesarios a dar, para iniciar la experiencia del uso de tecnología en el salón de clase para la enseñanza de las matemáticas.

El equipo utilizado por primera vez por los docentes, es la calculadora grafica TI-Nspire y el Navegador, el cual estarán implementando en sus escuelas a partir del próximo mes de abril.

Sin tener previamente experiencia en el uso de la calculadora grafica, los maestros realizaron ejercicios con el uso de la hoja de cálculo y gráficos. Conocieron los detalles del Sistema Navigator y el Centro de Actividades para la preparación y simplificación de las clases.

El taller fue muy participativo, ya que el sistema utilizado permite obtener retroalimentación inmediata entre los maestros y el instructor y realizar aportaciones que enriquezcan el abordaje de diferentes contenidos.

Descubrieron elementos muy atractivos para motivar a los estudiantes y mantener su concentración en las clases, obtener retroalimentación de los ejercicios realizados por los estudiantes y la forma de modificar la clase para ajustarla a sus necesidades. Aprendieron además la forma de descargar actividades para introducir a los estudiantes a temas complejos y la forma de realizar la evaluación de la clase.

Con el sistema propuesto, los maestros tendrán la capacidad de enterarse en todo momento acerca de lo que sus estudiantes están aprendiendo y cuando es oportuno volver sobre un tema o concepto que resulta difícil.

El maestro Xique propuso la introducción gradual de la tecnología en la práctica docente, diseñar o seleccionar actividades sencillas para impartir una clase de matemáticas y exponerla en un primer momento a otros colegas docentes para recibir su retroalimentación y resolver dudas técnicas en el uso de la tecnología.

Posteriormente se propone seleccionar un grupo de alumnos destacados en matemáticas e interesados por la tecnología, para que el maestro pueda poner en práctica sus ejercicios e ir ganando experiencia.

Después de esta primera experiencia, el maestro estará en posibilidad de ofrecer su clase a un grupo completo de alumnos, pero contando con el apoyo de algún otro maestro colega que ya tenga más experiencia con el uso de tecnología.

La estrategia esta diseñada para implementarse, posteriormente a un periodo de estudio del software TI-Nspire para profesor, el cual se hará entrega en breve a los maestros.

Participaron en el Taller 52 docentes de las escuelas secundarias Estatal 8305; Federales 12 y 13; Tecnicas 37, 41, 44, 48, 56, 73, 82, 84, 88, 89 y la Telesecundaria Tarahumara.