ALIANZAS EDUCATIVAS une a Gobierno del Estado y Texas Instruments


Con el propósito de ampliar el Programa de Laboratorios de Matemáticas, que Alianzas Educativas ha venido impulsando desde el año 2007, a través del cual se ha logrado apoyar a 7 escuelas secundarias publicas de nuestro Municipio, para contar con equipo de tecnología para la enseñanza de las matemáticas y ciencias, se ha promovido una alianza entre Gobierno del Estado de Chihuahua y la empresa Texas Instruments.

El programa anteriormente ha sido apoyado por la propia empresa Texas Instruments, Fundación AXTEL, Parque Industrial Antonio J. Bermúdez, Cummins y Escuelas, para la adquisición del sistema Navigator y calculadoras graficas TI-84 Silver Edition, en beneficio de más de 8,100 estudiantes.

En el marco del Programa federal Escuelas de Tiempo Completo, a fin de ampliar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes y reforzar la enseñanza de las matemáticas y ciencias, Alianzas Educativas presentó a las autoridades estatales encargadas de la operación del programa, la propuesta de equipar con Laboratorios de Matemáticas a todas las escuelas secundarias que cuentan con ampliación de horario.

Los antecedentes de la Alianza son los siguientes:

• Inauguración del 7º. Laboratorio de Matemáticas en la Secundaria Técnica 82, por parte del Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Mtro. Jorge Quintana Silveyra. 14 de Febrero de 2011.

• Reunión con el Subsecretario de Educación, Dr. Carlos González Herrera. 08 de Octubre de 2011.

• Encuentro Texas Instruments – Secretaría de Educación, Cultura y Deporte. Reunión Subsecretario de Educación, Dr. Carlos González y Olga Vargas-Lester, Gerente de Mercadotecnia de Texas Instruments. 17 de Octubre de 2011.

• Presentación del Programa de Laboratorios de Matemáticas a Directivos de Escuelas Secundarias participantes en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo. 16 de Diciembre 2011.

• Presentación de Proyecto al Consejo Ciudadano de Educación en su XXIII Sesión. 24 de Enero de 2012.

• Aprobación de recursos en el marco del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

Los equipos para los Laboratorios de Matemáticas, serán el nuevo Sistema TI-Nspire Navigator y la calculadora grafica TI-Nspire CX.

La nueva tecnología permite evaluar instantáneamente a cada estudiante en cualquier momento de la clase, cuenta con un sistema de red inalámbrica y permite transferir documentos entre la computadora del maestro y las calculadoras graficas de los estudiantes.
El Sistema fue diseñado con base en estudios que demuestran que su uso ayuda a captar y mantener la atención del estudiante, así como a mejorar su rendimiento académico.

La nueva calculadora tiene pantalla a color de alta resolución, permite utilizar imágenes propias. Cargar y descargar fotos digitales tomadas o en galerías en Internet, permite sobreponer gráficos, transferir los trabajos de clase desde la calculadora a la computadora del maestro y tiene batería recargable integrada.

A partir de abril de 2012, serán 17 las escuelas secundarias en Ciudad Juárez que cuenten con la mejor tecnología para fortalecer la enseñanza – aprendizaje de las matemáticas.