JORNADAS FORMATIVAS CON CINVESTAV




Los días 18 y 19 de Noviembre se llevaron a cabo las Jornadas Formativas con 10 horas de duración, a cargo de la Maestra Sandra Evely Parada, del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

En las Jornadas, se profundizo en la reflexión sobre la importancia para los maestros de formar Comunidades de Practica, apoyándose en las perspectivas de Wenger y Snyder (2000), Sanz (2005) y Santovenia (2010), destacándose siempre en ellas la importancia del compromiso mutuo, la empresa conjunta y el repertorio compartido.

Esta reflexión contribuye en gran manera en nuestra Comunidad de Ciudad Juárez, la cual hemos ido construyendo desde el 2008 con los maestros de las escuelas secundarias que cuentan con equipos de tecnología TI para la enseñanza de las matemáticas.

En una comunidad sus miembros se organizan ellos mismos, sirve para hacer explícita la transferencia informal de conocimientos y emplea como estrategia el aprendizaje colaborativo. Todas estas características están presentes en nuestra Comunidad de Ciudad Juárez, gracias a la disposición y compromiso de los maestros, en respuesta a la convocatoria de Alianzas Educativas.

Se destaco el papel del moderador de una Comunidad de Practica, encargado de animar y dinamizar el enriquecimiento de los miembros y el intercambio de experiencias. Este papel ha estado representado por Alianzas Educativas, con el apoyo de Texas Instruments, la UACJ y el propio CINVESTAV.

Otros temas importantes de reflexión fueron el de la Cosificación entendida tanto como un proceso o como un producto y que se refiere a hacer, diseñar, representar, utilizar o adaptar diferentes recursos. Todo ello como reflejo de la práctica propia de los participantes de una Comunidad.

Así mismo, sobre las diferentes prácticas profesionales de los docentes de matemáticas, en orden a proponer tareas, seleccionar y usar distintos recursos, hacer adaptaciones en el currículo, comunicarse en el salón de clase, evaluar, colaborar y profesionalizarse.

Por último se realizó una cronología de la asistencia técnica proporcionada por CINVESTAV a la Comunidad de Ciudad Juárez, destacando los distintos momentos de apoyo a los procesos de reflexión, al acompañamiento en los procesos en el salón de clase y a la sistematización de experiencias.

Todo ello basado en el modelo Reflexión - Acción (Parada 2011) propuesto por la Maestra Sandra Evely, el cual ha ido permitiendo a maestros de la Comunidad valorar el papel que juega la planeación como un elemento irreductible en la práctica docente.

Participaron maestros de las secundarias Técnicas 41, 56, 82, 84, Estatal 8305 y la UACJ.