PRÁCTICAS DE LABORATORIO


  

En seguimiento al proceso de capacitación de los maestros de matemáticas, de escuelas secundarias que participan del Programa Escuelas de Tiempo Completo, se llevaron a cabo dos presentaciones en los Laboratorios de Matemáticas de las Secundarias Técnicas 84 y 82.

Esta actividad forma parte del compromiso asumido por las escuelas ante la secretaría de Educación, Cultura y Deporte y Alianzas Educativas de incorporar la tecnología de Texas Instruments para la enseñanza de las matemáticas.

Ya que próximamente 14 escuelas de Ciudad Juárez contarán con los equipos Navegador y calculadoras graficas TI-Nspire, se conformaron dos grupos de maestros de acuerdo con la ubicación de sus escuelas, con la intención de observar la práctica docente con el uso de tecnología, en ejercicios matemáticos a nivel secundaria, dirigidos por maestros pioneros que han estado participando en la Comunidad de Práctica.

Este ejercicio sirvió como una inducción a la implementación de los Laboratorios de Matemáticas en sus propias escuelas, además de que permitió a los maestros enriquecer las prácticas programadas con sus valiosas aportaciones. Nada mejor que ver y vivir directamente en el salón de clase, con los alumnos nuestros destinatarios la forma como se utilizan las herramientas de Texas Instruments.

El miércoles 25 de abril, en la Secundaria Tec. 84, el maestro Ignacio Amaya realizó un ejercicio con alumnos de 1er. Grado sobre la medición de ángulos interiores de un triangulo, utilizando en un primer momento materiales tradicionales y posteriormente el programa Cabri Jr. en las calculadoras graficas. Los 12 maestros que observaron la práctica provienen de las secundarias Fed. 12; Técnicas 37 y 84 y Telesecundaria Federalizada de Granjas Progreso.

El jueves 26 de abril, en la Secundaria Tec. 82, la Maestra Griselle Baranda trabajó con alumnos de 2do. Grado la Caracterización de ángulos inscritos y centrales en un círculo y el análisis de sus relaciones. Participaron 17 maestros de las secundarias Est. 8305; Técnicas 44 y 48, Telesecundaria Tarahumara y Secundaria Federal 75. Los comentarios de los maestros fueron muy favorables en relación con la atención, interés y participación de los alumnos, el logro de los objetivos de clase, el fomento al aprendizaje colaborativo, la interacción maestro-alumno y el resultado positivo alcanzado entre lo planeado y lo realizado en la práctica.