PRIMERA REUNIÓN DE LA COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE CIUDAD JUÁREZ





Estimados amigos interesados en el tema de educación.

En Alianzas Educativas estamos comprometidos con el mejoramiento de la educacion pública, razón por la cual hemos emprendido un esfuerzo de vinculación entre los sectores privado - filantrópico - gubernamental y social, en apoyo a las escuelas secundarias de Ciudad Juárez.

Este esfuerzo se ha ido materializando con la implementacion de LABORATORIOS DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS en tres escuelas secundarias, así como con un programa de desarrollo de habilidades docentes para el uso de tecnología en el aula.

Desde el año 2007, contamos con el apoyo de la empresa TEXAS INSTRUMENTS como un gran aliado, para la capacitación de los maestros y la experimentación de la tecnología TI-NAVIGATOR y las calculadoras gráficas TI-84 Silver Edition.

Después de la implementación de los primeros Laboratorios en beneficio de más de 3,600 estudiantes de las secundarias Estatal 3012 en Salvárcar y Técnica 41 en colonia Enríquez Guzmán, se ha ido generando un gran interés en otras escuelas por contar también con la tecnología de Texas Instruments.

La capacitación de los maestros ha sido posible gracias al apoyo de Texas Instruments quien ha convocado a expertos de la Universidad de Texas en Austin y de la empresa Inquire Learning, para ofrecer tres seminarios a nuestros docentes.

Después de un ciclo escolar de experimentación y con la incorporación de calculadoras gráficas en la escuela secundaria Tecnica 56 en la colonia Puerto La Paz y la capacitación de maestros de otras 3 escuelas secundarias, es ahora el momento de conformar una COMUNIDAD DE PRÁCTICA para el intercambio de ideas, ejercicios prácticos y experiencias, así como para la retroalimentación y el apoyo mutuo en la resolución de dudas técnicas.

Un gran paso...

El pasado dia viernes 28 de agosto, se llevó a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad Juárez, la primera reunión de la COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE MAESTROS DE MATEMÁTICAS QUE UTILIZAN TECNOLOGÍA EN EL AULA, con la participación de 20 maestros de 5 escuelas Secundarias de nuestra Ciudad.

En la reunión, los maestros Jaime Borjas y Luis Holguín, de la escuela secundaria Estatal 3012, compartieron las ponencias que recientemente presentaron en el Simposio Latinoamericano para la Integración de Tecnología en el Aula, celebrado en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, bajo el auspicio de la empresa Texas Instruments y la Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO.

Los temas presentados fueron: "Sistema de ecuaciones desde otra perspectiva" y "Trazo y conceptos de la Mediatriz y Bisectriz", sobre su experiencia con el uso de tecnología en el aula.

Un momento destacado de la reunión fué el enlace vía Skype con Olga Vargas-Lester, Directora de Oportunidades de Negocios y Mercadotecnia para Latinoamerica de la empresa Texas Instruments, quién felicitó a los participantes por esta iniciativa, además de hacer la entrega de unas camisetas para los maestros con la leyenda "We all use math every day" y una memoria USB.

También se estableció contacto con el maestro Corey Brady de la empresa Inquire Learning, quién ha ofrecido dos talleres de capacitación para los maestros de Juárez.

2 comentarios:

  1. Felicito a Rafael y Omar por su enorme labor y atinada direccion de este grupo de maestros que por primera vez nos reunimos para formar un verdadero equipo de trabajo en favor de la educacion y de la ensenanza de las matematicas a traves de la tecnologia mediante el uso del TI Navigator y de la calculadora TI-84 Plus Silver Edition de Texas Instruments.

    ResponderEliminar
  2. Queridos maestros:

    Felicidades por tan hermoso trabajo! Es para mi un honor ser parte de esta comunidad de practica. Yo soy fiel creyente que el espacio donde se permite el intercambio de ideas y de experiencias es el espacio donde se crece como profesional. Me da muchisimo gusto saber el entusiasmo y la dedicacion de uds., maestros, con la juventud de Juarez. La labor de uds. es imprescindible. Ud. forman el futuro de su ciudad. Y quiero reiterar mi compromiso a apoyarlos y a continuar con la labor tan grande que es la literacia matematica y cientifica de nuestra juventud.

    Me despido respetuosa y carinosamente,

    Olga Vargas
    Texas Instruments

    “Nosotros somos culpables de muchos errores y muchas faltas, pero nuestro peor crimen es el abandono de los niños negándoles la fuente de la vida. Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden. Ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando. A él nosotros no podemos contestarle ‘mañana’, su nombre es ‘hoy’.” – Gabriela Mistral

    ResponderEliminar