15a. Comunidad de Práctica



El día 23 de septiembre se llevó a cabo la decima quinta sesión de la Comunidad de Practica de Ciudad Juárez, en el Laboratorio del Instituto de Ingeniería y Tecnologia (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El tema: La Función Lineal y las dificultades para su enseñanza, estuvo a cargo de los maestros Natividad Nieto y Luis Macías de la UACJ.

Los maestros tuvieron la oportunidad de practicar ejercicios de geometría dinámica con el software GeoGebra.

GeoGebra es un software matemático interactivo gratis, que opera básicamente como un "procesador geométrico" y un "procesador algebraico" que reúne geometría, álgebra y cálculo.

Con GeoGebra pueden realizarse construcciones a partir de puntos, rectas, semirrectas, segmentos, vectores, cónicas... etc. - mediante el empleo directo de herramientas operadas con el ratón o la anotación de comandos en la Barra de Entrada, con el teclado o seleccionándolos del listado disponible -. Todo lo trazado es modificable en forma dinámica: es decir que si algún objeto B depende de otro A, al modificar A, B pasa a ajustarse y actualizarse para mantener las relaciones correspondientes con A.

GeoGebra permite el trazado dinámico de construcciones geométricas de todo tipo así como la representación gráfica, el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones reales de variable real, sus derivadas, integrales, etc.

El programa se puede descargar en la siguiente dirección: http://www.geogebra.org