TALLERES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍA TI-NSPIRE EN ESCUELAS SECUNDARIAS


A partir de enero de 2013, iniciaron los Talleres para la implementación de la tecnología TI-Nspire en escuelas secundarias de Ciudad Juárez, que participan en el modelo de Escuelas de Tiempo Completo.

El expositor de los Talleres, es el Maestro  Juan Carlos Xique Anaya, consultor de Texas Instruments.

El maestro Xique ejerció como Subdirector Nacional de Matemáticas en la SEP donde fue responsable del diseño de las Pruebas Nacionales de Matemáticas en el INEE. Es autor de diversos libros de texto, para las editoriales Larousse y SM. Actualmente es Coordinador de los Jefes de Enseñanza de Matemáticas en el Estado de México y tiene amplia experiencia en la capacitación de maestros utilizando tecnología.

 

Talleres de Capacitación:

 La capacitación ha dirigido los trabajos al cambio de paradigma respecto a lo que significa ensenar y aprender matemáticas en el siglo XXI, ello significa entre otras cosas que, basados en la tecnología se logre:
 
1)      Transformar el estilo docente de los participantes, de manera que tengan tanto la disposición como los elementos necesarios para transformar los roles en el aula, de manera que se pase de un modelo en el que el profesor es el poseedor de los saberes y los estudiantes son recetores pasivos de información a otro modelo en el que los estudiantes son los protagonistas de sus propios aprendizajes en el aula de matemáticas, reconociendo y explotando sus saberes previos y apoyados del trabajo colaborativo.
 
2)      Promover en el aula el estudio de una matemática funcional impulsando procesos de estudio a partir de la resolución de problemas de aplicaciones prácticas de los contenidos del currículo nacional, para ello ha sido motivo de la capacitación lograr que los docentes tengan un alto desempeño en el dominio de las matemáticas y conocimiento profundo en el uso adecuado de las tecnologías de Texas Instruments.

 Los Talleres, los cuales se realizan en el marco de la COMUNIDAD DE PRÁCTICA de docentes de matemáticas que utilizan tecnología, se llevan a cabo mensualmente en las diferentes escuelas beneficiarias.

En COMUNIDAD se comparten experiencias de prácticas realizadas con los alumnos, se construyen situaciones didácticas con el uso de la calculadora grafica y se resuelven dudas técnicas que surgen en el proceso de implementación.