2do. Simposio Latinoamericano Integración de Tecnología en el Aula


15 – 17 de Julio de 2010.
Ciudad de México. ITESM Campus Santa Fe.

Participaron representando a la Comunidad de Ciudad Juárez las maestras Norma Sosa (Tec. 56) y Guadalupe Contreras (Tec. 41), así como Rafael Hernández y Omar Sarabia de Alianzas Educativas.

En el Simposio participaron alrededor de 500 personas de México, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala y Puerto Rico.
Se presentaron un total de 121 Ponencias y Talleres de Matemáticas para los niveles de Primaria, Secundaria, Preparatoria y Universidad, incluyendo también sesiones de Bachillerato Internacional y Ciencias y 6 sesiones plenarias con la destacada participación de Teresa Rojano, Luis Moreno, Corey Brady, Alejandro del Castillo, Juan Carlos Xique y las Comunidades de Práctica de Ciudad Juarez y Veracruz.

La maestra Norma Sosa presentó el tema “Teselados” y la maestra Guadalupe Contreras los temas “Angulos en la Circunferencia” y “Graficas Caja-Brazos”, en ambos casos haciendo uso de la calculadora TI-84 Silver Edition.

Rafael Hernández por su parte en la sesión plenaria del sábado 17 de julio, presentó el caso de Ciudad Juárez en el que ya se cuenta con Laboratorios de Matemáticas en 6 escuelas Secundarias publicas de zonas con rezago urbano y económico-social, la formación de una Comunidad de Practica con el apoyo técnico de Texas Instruments, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (ICINVESTAV).

En su presentación destacó el apoyo permanente de Texas Instruments a través de talleres de capacitación para los maestros de Ciudad Juárez, visitas de supervisión y seguimiento, así mismo el apoyo de empresas locales (Parque Industrial Antonio J. Bermúdez), fundaciones (AXTEL) y escuelas para la adquisición de tecnología, la recuperación y acondicionamiento de espacios en las escuelas para la instalación de los Laboratorios de Matemáticas y el impacto que ha tenido esta iniciativa en la practica docente y en el desempeño académico de los estudiantes.