Cuarta Sesión de la Comunidad de Práctica de Ciudad Juárez




El viernes 27 de noviembre se llevó a cabo la cuarta sesión de la Comunidad de Práctica de Maestros que utilizan tecnología en el aula, en esta ocasión, en las instalaciones de la Oficina de Convenciones y Visitantes de El Chamizal.

Asistieron 11 maestros de las Secundarias Estatal 3012, Técnicas 30, 41, 56 y 84.

Los expositores fueron los maestros Jaime Borjas de la Secundaria Estatal 3012 y Norma Sosa de la Secundaria Técnica 56.

Los temas expuestos:

Transformaciones en el plano.

Ejercicios para determinar las propiedades de la rotación y la traslación de figuras. Construcción y reconocimiento de diseños que cambian en la simetría axial y la central, la rotación y la traslación de figuras.

Con el uso del Sistema TI-Navigator y el Programa Cabri Jr, el maestro Borjas guió el ejercicio a través de la calculadora para trazar triángulos, segmentos de medida, nombrar vértices, seleccionar traslación y al unir vértices dar origen a nuevos triángulos.

Se compartieron sugerencias de preguntas para realizar con los alumnos sobre las observaciones, la traslación de los puntos en la dirección indicada por el vector, la distancia a que se trasladan y la medición de lados y ángulos para ayudar a los alumnos a observar que siempre conservan sus medidas.

La maestra Sosa por su parte, presentó una propuesta didáctica con el uso de la calculadora TI-84 Silver Edition, para el tema de PATRONES EN EL ARTE NATIVO AMERICANO

La propuesta de la Maestra Sosa, parte del enfoque que tienen los planes y programas vigentes, en los que se sostiene que las matemáticas deben ser una herramienta para ayudar a los alumnos a mejorar la comprensión de su entorno natural y social, por lo que debe estar integrada con otras asignaturas.

Para ello, con el uso del Programa Geomaster, se presenta una lectura en donde se demuestra la aplicación de la geometría en el arte de grupos étnicos americanos y se analizan las transformaciones geométricas.

Los maestros de la Comunidad pudieron apreciar cómo los alumnos de segundo grado, con la tecnología, pueden analizar las características y propiedades que debe tener un polígono para cubrir un plano formando “teselados”. Con esta actividad se alcanzan los primeros tres niveles de razonamiento manejados en el modelo Van-Hiele para la enseñanza de la geometría:
Nivel 1. Reconocimiento o visualización de las figuras
Nivel 2. Análisis. Descubrimiento de las propiedades de las figuras
Nivel 3. Clasificación o abstracción. Razonamiento informal acerca de estas figuras y sus propiedades.

Las dos presentaciones resultaron muy atractivas, útiles e interesantes para el resto de los miembros de la Comunidad, lo que nos confirma la importancia de seguir fortaleciendo este ejercicio de intercambio de experiencias.
Los maestros cada día se apropian más del uso de la tecnología y le sacan mayor provecho en beneficio de sus alumnos y se van convirtiendo en expertos que proponen cada vez mas ejercicios utilizando el TI-Navigator y la calculadora TI-84 Silver Edition.