Tercera Sesión de trabajo con CINVESTAV
El pasado miércoles 24 de marzo del 2010, en el Edificio Y5 del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se llevó a cabo la octava sesión de trabajo de la Comunidad de Práctica de maestros de matemáticas que utilizan tecnología en el aula, siendo la tercera sesión de trabajo asesorada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).
Los participantes en la sesión fueron: Jaime Villarreal Rangel de la Secundaria Técnica 41, Janet Bailón, Jesús Amaya, Magda Palma y Abril Palma de la Secundaria Técnica 84, Norma Sosa, Artemio Murillo, Celina Pérez e Isela Damián de la Secundaria Técnica 56, Jaime Borjas de la Secundaria Estatal 3012, Juan de Dios Viramontes y Natividad Nieto de la UACJ, Rafael Hernández y Omar Sarabia de Alianzas Educativas de Ciudad Juárez.
Las actividades de la sesión de trabajo consistieron en:
1. Socialización de la experiencia de Primer Grado. Video de clase de la maestra Norma Sosa de la Secundaria Técnica 56.
2. Socialización de la experiencia de Tercer Grado. Video de clase del maestro Jaime Borjas de la Secundaria Estatal 3012.
La maestra Norma Sosa presenta con un power point la secuencia didáctica del plan de clase propuesto por CINVESTAV, sobre un ejercicio para Primer Grado perteneciente al apartado de construcción de círculos a partir de diferentes datos, con el uso del TI-Navigator. El ejercicio consiste en que el alumno determine la unicidad o multiplicidad de los trazos, cuyas condiciones son circunferencias que pasen por un punto. Ejercicio de la Consigna 1.- Trazar individualmente una circunferencia que pase por el punto A. En su explicación de la ruta conceptual de la clase, menciona las dos metodologías diferentes a utilizar, una con el método tradicional y la otra con la tecnología. Sin embargo, para este ejercicio mencionó que en el salón de clase no se utilizó el compás por falta de tiempo, pero en cambio si se utilizaron las calculadoras TI-84 para los trazos de los alumnos.
En la clase grabada se observó que el ejercicio cumple con lo que marca la nueva reforma educativa, delimitando perfectamente el inicio de clase, el desarrollo y las conclusiones de la misma. Sobre este punto, los maestros compartieron que cotidianamente el profesor se las tiene que “ingeniar” para lograr que las metas de estudio se lleven a cabo, ya que es frecuente que el alumno no tenga los recursos suficientes para contar con un compás en casa y por lo tanto, el tener la tecnología en el aula los apoya para cumplir con las consignas con mayor rapidez que del modo tradicional.
Destacaron que la Comunidad de Práctica es una oportunidad muy buena para retroalimentarse, compartiendo sus experiencias en clase por medio de los videos, con la finalidad de poder hacer mejor su trabajo. Con respecto al tema de la evaluación de la clase, lo cual siempre es un reto, coincidieron en que el TI-Navigator que ya están utilizando, tiene como ventaja que se puede grabar y capturar la pantalla de las actividades realizadas por los alumnos, para tenerla como evidencia de la evaluación de la clase.
En cuanto a la socialización de la experiencia de tercer grado con el tema de sistema de ecuaciones lineales, el maestro Jaime Borjas mostró los videos de su clase en los que profundiza en los diferentes métodos para resolver sistema de ecuaciones lineales y que sirven para preparar a los alumnos a fin de que no salgan de la escuela conociendo un solo método. Comenta que para cumplir con las consignas de la clase pasa al pizarrón a un alumno para que desarrolle la ecuación por el método que le parezca más cómodo y después que lo desarrolle por método grafico con el uso de la calculadora TI-84.
El profesor Borjas describió la metodología seguida en la clase que fue video grabada, donde se dictaron 5 ecuaciones a los alumnos para que las resolvieran por medio de cualquier método que les pareciera mas sencillo, posteriormente, el profesor asigna de 3 a 5 minutos para que resuelvan su ejercicio y pasen a presentarlo al pizarrón. Los alumnos realizaron sus despejes en función de “Y”, cuidando el proceso para llegar al resultado de la ecuación y posteriormente el alumno introdujo los valores en la calculadora y se pudo demostrar en la conclusión, que tanto con la tecnología como con el método tradicional se llaga al mismo resultado, sirviéndole esto al alumno como refuerzo en el aprendizaje.
Los maestros de Secundaria participantes, así como los académicos de la UACJ, pudieron apreciar que en los dos videos presentados se muestra la habilidad de los alumnos en el manejo de las calculadoras y se destaca la metodología que se utilizo ya que se aborda muy bien el análisis del problema y los alumnos ya conocen la funciones en las calculadoras y se observa que están trabajando muy organizados.
Rafael Hernández de Alianzas Educativas, destacó que el reto es trabajar muy organizados en cada una de las 6 escuelas que ya cuentan con la tecnología y crecer todos apoyándose unos a otros.
La UACJ a través del maestro Natividad Nieto ofreció seguir apoyando la capacitación de los maestros de matemáticas de secundarias, por lo que se compromete a compartir diversos programas y ejercicios realizados en la universidad, así como coordinarse con Alianzas Educativas para dictar talleres sobre Derive, Cabri Jr., GeoGebra entre otros recursos adecuados para este nivel.