Segunda sesión de trabajo con CINVESTAV
La segunda sesión de trabajo de la Comunidad de Práctica de Ciudad Juárez con CINVESTAV, se llevó a cabo el miércoles 24 de febrero, por medio de una videoconferencia transmitida desde el Aula 2 del Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV y la Sala Audiovisual del Instituto de Ingeniería de la UACJ.
La videoconferencia estuvo a cargo de la maestra Sandra Evely Parada, investigadora responsable del CINVESTAV, acompañada del Dr. François Pluvinage, orientador de la investigación, el maestro Juan de Dios Viramontes de la UACJ y Omar Sarabia de Alianzas Educativas.
En la videoconferencia se realizó el taller llamado: Un modelo para que el profesor reflexione sobre la actividad matemática que promueve en su aula: reflexión sobre los contenidos matemáticos enseñados, a cargo de la maestra Sandra Evely Parada.
La maestra Sandra expuso el marco teórico del modelo de reflexión propuesto, destacando las definiciones de la reflexión para la acción en el ámbito educativo, la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción.
Así mismo se explicó lo que se entiende por actividad matemática y se profundizó en la reflexión sobre la definición de la evaluación formativa.
En el modelo propuesto se reconoce que los maestros requieren evidencias que les permitan ver su actuación antes, durante y después de las clases, por ello, se proponen como herramientas para la reflexión de los maestros, las rutas cognitivas de lo planeado y lo logrado y la selección de momentos de la clase tomados en video, para favorecer el análisis de la acción y de sus reacciones frente a diversas situaciones. Con el fin de mostrar el funcionamiento del modelo propuesto, se explicaron cada una de sus herramientas a través de la presentación de un ejemplo real y práctico y se abrió un interesante espacio de comentarios y preguntas entre los maestros participantes y los expertos.
Posteriormente se llevó a cabo una actividad práctica por grupos de maestros, de acuerdo al grado en el que imparten su clase de matemáticas.
Los maestros de grupos de Tercer año de secundaria trabajaron el tema de “Sistema de ecuaciones lineales” con el Propósito de “Resolver problemas de la vida cotidiana usando sistemas de ecuaciones”.
Los maestros de grupos de Primer año de secundaria, trabajaron el tema de “Sumar, medir y calcular áreas y perímetros de figuras”, con el propósito de “Resolver problemas que impliquen el cálculo de cualquiera de los términos de las fórmulas para calcular el área del triángulo, romboides y trapecios”.
Como segunda parte de la actividad, en grupo se hizo un diseño de cómo abordar el tema seleccionado próximamente, considerando los aspectos reflexionados en la sesión.
Como compromiso para la tercera sesión de trabajo, convocada para el mes de marzo, se propuso la realización de un video de clase, así como el uso de la ruta cognitiva de la clase realizada, con el fin de poder hacer el comparativo entre lo planeado y lo logrado, para finalmente construir las reflexiones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos enseñados con todos los compañeros del grupo.
Por último se invitó a los maestros participantes a hacer uso de las herramientas del portal colaborativo de la comunidad en http://imat.cinvestav.mx