Novena Sesión de Comunidad de Práctica




22 de octubre de 2010

Asistentes: 7 maestros de las Secundarias Técnicas 84 y 30 y Estatal 3012.

En esta ocasión se presentaron 3 videos de clase con diferentes grados de Secundaria, para mostrar la secuencia didáctica que comprende: Introducción, objetivos de la clase, actividad de inicio, actividad de desarrollo con el uso de materiales concretos y tecnología y actividad de cierre.

Temas expuestos:

1. Formas geométricas. Rectas y ángulos. A cargo del maestro Jesus Ignacio Amaya de la Secundaria Técnica 84

Objetivo: Establecer las relaciones entre los ángulos que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por una transversal, así como justificar las relaciones entre las medidas de los ángulos interiores de los triángulos y los paralelogramos.

Actividades: Experimentación con materiales para la construcción de un triángulo, calculo de medidas de cada uno de los ángulos con el transportador marcando el valor del ángulo. Recorte de los tres vértices del triángulo, dibujo de una línea recta y pegado del triángulo sobre la línea recta ubicando los vértices. Experimentación con el uso de Calculadora TI-84 para la construcción de un triángulo y medición de sus ángulos por medio de Cabri Geometry II Plus. Calculo de la suma de los ángulos internos y movimiento de vértices.

Esta actividad les permite a los alumnos de 2do. Grado, comprobar que aunque las dimensiones de los triángulos varíen, la suma de los ángulos internos de un triángulo siempre es 180º.

2. Forma, espacio y medida. Formas geométricas. A cargo de la maestra Janet Bailón Aragón de la Secundaria Técnica 84.

Objetivo: Que los alumnos encuentren la relación entre las medidas de ángulos centrales e inscritos, cuando sus lados comprenden el mismo arco, a partir de trazos de un mismo círculo.

Los alumnos socializan los conceptos de ángulo, ángulo central, ángulo inscrito, arco, cuerda, diámetro, radio, circunferencia, centro, vértice y tangente.

Con el uso de la Calculadora TI-84, los alumnos dibujaron un círculo, trazaron los ángulos central e inscrito en donde sus lados debían comprender el mismo arco. Con este ejercicio los alumnos de 3er. Grado, llegan a la conclusión de que los ángulos centrales miden el doble que los ángulos inscritos si es que comparten el mismo arco.

3. Resolución de ecuaciones lineales. A cargo de los maestros Luz Alicia Muela y Jaime Borjas de la Secundaria Estatal 3012.

Actividad encaminada a que los alumnos logren resolver ecuaciones lineales, a través de la aplicación de actividades e incluso juegos, así como a través del uso de la Calculadora TI-84.

Actividad: reparto de sobres con ecuaciones y un problema a resolver. Libertad para realizar su trabajo. En el pizarrón explicar el procedimiento utilizado para la resolución del problema. Con la Calculadora se muestra el procedimiento a seguir para resolver la ecuación 6x+3=15, estableciendo el valor de la intersección con los respectivos ejes y el valor de X en la ecuación.

Los comentarios a las exposiciones, estuvieron a cargo de los maestros Natividad Nieto (UACJ), Sandra Evely Parada (CINVESTAV) y Corey Brady (Texas Instruments).