Sexta sesión de la Comunidad de Practica de Ciudad Juárez




El pasado 29 de enero se llevo a cabo en las instalaciones del CBTIS 114, la Sexta Sesión de trabajo de la Comunidad de Practica de maestros de matemáticas y ciencias que utilizan tecnología en el aula.

En Ciudad Juárez, son ya 6 las Escuelas Secundarias publicas que experimentan con tecnología TI-Navigator y calculadoras graficas TI-84 Silver edition, en beneficio de más de 7,500 estudiantes.

La iniciativa impulsada por ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, con el respaldo de Texas Instruments, ha ido sumando aliados no solamente en el aspecto financiero para la compra de los equipos de tecnología como Fundación AXTEL, Parque Industrial Antonio J. Bermúdez y las Sociedades de Padres de Familia de las escuelas beneficiarias, sino que también, ha recibido importantes apoyos en capacitación para los docentes, por parte de la Universidad de Texas en Austin, Inquire Learning y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Para fortalecer esta capacitación, se ha sumado también el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV- IPN), el cual ha realizado una interesante propuesta de apoyo técnico para nuestra Comunidad de Práctica, para ser implementada de febrero a noviembre de 2010.

En el marco de la Sexta Sesión de trabajo de la Comunidad, se llevo a cabo la entrevista virtual por medio de Skype con la Maestra Sandra Evely Parada, investigadora responsable del CINVESTAV, la cual dio a conocer a los maestros de Ciudad Juárez los pormenores del proyecto de apoyo técnico, a la vez que sirvió para conocer los intereses de los maestros sobre los distintos temas de capacitación.

La Maestra Sandra Evely realizó la presentación del Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV, así como los objetivos de su proyecto de investigación:

• Fomentar los procesos de reflexión de los profesores de matemáticas, mediante su participación en una comunidad de práctica
• Analizar el posible impacto que se dé en su quehacer docente como consecuencia de la reflexión al interior de la comunidad de práctica.

Destacó que en la búsqueda de grupos de profesores en México que compartan propósitos comunes, realicen trabajo conjunto y se apoyen en la construcción de recursos complementarios, la Comunidad de Ciudad Juárez presentó evidencias de un trabajo colaborativo organizado y comprometido, motivo por el cual el CINVESTAV decidió otorgar su apoyo.

La investigación lleva por nombre “Procesos reflexivos de profesores de matemáticas en una comunidad de práctica” y tiene como responsables a la M. en C. Sandra Evely Parada y los Dres. Ana Isabel Sacristán y François Pluvinage

La investigación estudiará la forma como se conformó la comunidad de profesores de matemáticas de Ciudad Juárez, así como los intereses que los han convocado a estudiar y profundizar los problemas de enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos.


La Comunidad de Práctica contará también con el apoyo de expertos locales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con el fin de que los profesores cuenten con recursos humanos cercanos que pueden atender sus necesidades, así como con investigadores expertos del Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV- IPN, quienes ayudarán a coordinar y orientar las sesiones de trabajo.

La forma de trabajo de la Comunidad tendrá un carácter participativo y colaborativo y se realizará un 90% de manera virtual y un 10% de manera presencial.

La Comunidad de Práctica contará en breve con un portal colaborativo, mismo que espera ser un recurso que conjunte una serie de herramientas que agilicen, enriquezcan y favorezcan la práctica del profesor. El portal será el espacio diario y permanente para que los participantes se encuentren y se auxilien para resolver sus conflictos conceptúales y didácticos y para ello ofrecerá herramientas para el desarrollo profesional de los profesores y herramientas de comunicación.

La primera sesión de trabajo con el personal de CINVESTAV está programada para llevarse a cabo el próximo día 24 de febrero de 2010, por medio de una video-conferencia en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Gracias al Instituto Politécnico Nacional y a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por este valioso apoyo !!!