Novena Sesión de Comunidad de Práctica




22 de octubre de 2010

Asistentes: 7 maestros de las Secundarias Técnicas 84 y 30 y Estatal 3012.

En esta ocasión se presentaron 3 videos de clase con diferentes grados de Secundaria, para mostrar la secuencia didáctica que comprende: Introducción, objetivos de la clase, actividad de inicio, actividad de desarrollo con el uso de materiales concretos y tecnología y actividad de cierre.

Temas expuestos:

1. Formas geométricas. Rectas y ángulos. A cargo del maestro Jesus Ignacio Amaya de la Secundaria Técnica 84

Objetivo: Establecer las relaciones entre los ángulos que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por una transversal, así como justificar las relaciones entre las medidas de los ángulos interiores de los triángulos y los paralelogramos.

Actividades: Experimentación con materiales para la construcción de un triángulo, calculo de medidas de cada uno de los ángulos con el transportador marcando el valor del ángulo. Recorte de los tres vértices del triángulo, dibujo de una línea recta y pegado del triángulo sobre la línea recta ubicando los vértices. Experimentación con el uso de Calculadora TI-84 para la construcción de un triángulo y medición de sus ángulos por medio de Cabri Geometry II Plus. Calculo de la suma de los ángulos internos y movimiento de vértices.

Esta actividad les permite a los alumnos de 2do. Grado, comprobar que aunque las dimensiones de los triángulos varíen, la suma de los ángulos internos de un triángulo siempre es 180º.

2. Forma, espacio y medida. Formas geométricas. A cargo de la maestra Janet Bailón Aragón de la Secundaria Técnica 84.

Objetivo: Que los alumnos encuentren la relación entre las medidas de ángulos centrales e inscritos, cuando sus lados comprenden el mismo arco, a partir de trazos de un mismo círculo.

Los alumnos socializan los conceptos de ángulo, ángulo central, ángulo inscrito, arco, cuerda, diámetro, radio, circunferencia, centro, vértice y tangente.

Con el uso de la Calculadora TI-84, los alumnos dibujaron un círculo, trazaron los ángulos central e inscrito en donde sus lados debían comprender el mismo arco. Con este ejercicio los alumnos de 3er. Grado, llegan a la conclusión de que los ángulos centrales miden el doble que los ángulos inscritos si es que comparten el mismo arco.

3. Resolución de ecuaciones lineales. A cargo de los maestros Luz Alicia Muela y Jaime Borjas de la Secundaria Estatal 3012.

Actividad encaminada a que los alumnos logren resolver ecuaciones lineales, a través de la aplicación de actividades e incluso juegos, así como a través del uso de la Calculadora TI-84.

Actividad: reparto de sobres con ecuaciones y un problema a resolver. Libertad para realizar su trabajo. En el pizarrón explicar el procedimiento utilizado para la resolución del problema. Con la Calculadora se muestra el procedimiento a seguir para resolver la ecuación 6x+3=15, estableciendo el valor de la intersección con los respectivos ejes y el valor de X en la ecuación.

Los comentarios a las exposiciones, estuvieron a cargo de los maestros Natividad Nieto (UACJ), Sandra Evely Parada (CINVESTAV) y Corey Brady (Texas Instruments).

Octava sesión de Comunidad de Practica


23 de septiembre

En esta sesión se tuvieron dos importantes video conferencias. La primera sobre “El valor de los recursos” a cargo de Corey Brady por parte de Texas Instruments, en la que nos ayudó a reconocer que los instrumentos tecnológicos no hacen nada por si solos para favorecer el aprendizaje de sus alumnos, sin que es necesario la construcción de situaciones didácticas que potencialicen estos recursos.

Para ello es importante reconocer tanto los recursos humanos en si mismos (los profesores de matemáticas), como los de apoyo externo (empresas y universidades) y los propiamente materiales (tecnología).

En la segunda videoconferencia a cargo de la maestra Sandra Evely Parada de CINVESTAV se ofreció un taller para reflexionar sobre la forma de evaluar los contenidos matemáticos enseñados.

Asistieron 10 maestros de las secundarias Técnicas 30, 41, 82 y 84 y Estatal 3012.

Séptima sesión de Comunidad de Practica


27 de agosto

Actividad: Socialización de experiencias en el salón de clase para reflexionar sobre la selección de instrumentos y uso del lenguaje matemático correspondiente al nivel de enseñanza en Secundaria.

La actividad basada en una hoja de trabajo de “Números con signo” motivó la reflexión de los maestros para analizar sus fortalezas y debilidades y los ajustes necesarios a realizar para aplicarla con los estudiantes.

Asistieron 15 maestros de las escuelas Secundarias Técnicas 30, 56, 82 y 84 y Estatal 3012.

2do. Simposio Latinoamericano Integración de Tecnología en el Aula


15 – 17 de Julio de 2010.
Ciudad de México. ITESM Campus Santa Fe.

Participaron representando a la Comunidad de Ciudad Juárez las maestras Norma Sosa (Tec. 56) y Guadalupe Contreras (Tec. 41), así como Rafael Hernández y Omar Sarabia de Alianzas Educativas.

En el Simposio participaron alrededor de 500 personas de México, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala y Puerto Rico.
Se presentaron un total de 121 Ponencias y Talleres de Matemáticas para los niveles de Primaria, Secundaria, Preparatoria y Universidad, incluyendo también sesiones de Bachillerato Internacional y Ciencias y 6 sesiones plenarias con la destacada participación de Teresa Rojano, Luis Moreno, Corey Brady, Alejandro del Castillo, Juan Carlos Xique y las Comunidades de Práctica de Ciudad Juarez y Veracruz.

La maestra Norma Sosa presentó el tema “Teselados” y la maestra Guadalupe Contreras los temas “Angulos en la Circunferencia” y “Graficas Caja-Brazos”, en ambos casos haciendo uso de la calculadora TI-84 Silver Edition.

Rafael Hernández por su parte en la sesión plenaria del sábado 17 de julio, presentó el caso de Ciudad Juárez en el que ya se cuenta con Laboratorios de Matemáticas en 6 escuelas Secundarias publicas de zonas con rezago urbano y económico-social, la formación de una Comunidad de Practica con el apoyo técnico de Texas Instruments, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (ICINVESTAV).

En su presentación destacó el apoyo permanente de Texas Instruments a través de talleres de capacitación para los maestros de Ciudad Juárez, visitas de supervisión y seguimiento, así mismo el apoyo de empresas locales (Parque Industrial Antonio J. Bermúdez), fundaciones (AXTEL) y escuelas para la adquisición de tecnología, la recuperación y acondicionamiento de espacios en las escuelas para la instalación de los Laboratorios de Matemáticas y el impacto que ha tenido esta iniciativa en la practica docente y en el desempeño académico de los estudiantes.

Taller de Capacitación a cargo de Corey Brady



6 y 7 de Julio de 2010.

Taller de Capacitación “Actividades Generativas y el poder de la participación estudiantil”, a cargo de Corey Brady.

Corey Brady, es Presidente y Director Ejecutivo de Inquire Learning. En los últimos años ha liderado el desarrollo de productos de red para el aula de Texas Instruments (TI-Navigator y TI-Nspire Navigator) y Learning Soft (Indigo 2.0) y a través de esta experiencia ha desarrollado una comprensión de las necesidades del aula y la aplicación de la tecnología con apoyo del grupo centrado en aprendizaje.

El taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y durante su inicio, contó con la presencia de Olga M. Vargas-Lester, Director, Latin America Education Technology, de la empresa Texas Instruments.

Al taller asistieron 17 maestros de las Secundarias Fed. 7 y 19, Técnicas 84, 56, 41 y 30, quienes realizaron ejercicios con el Sistema TI-Navigator y las calculadoras TI-84.

Un aspecto muy importante de la capacitación fue la reflexión sobre el desarrollo de actividades que se basan en la participación estudiantil, las cuales fomentan una cultura de la colaboración y no de la competencia, promueven en el estudiante el protagonismo de su propia enseñanza en vez de una imagen estática de la inteligencia, además de usar la tecnología en el aula para enriquecer la discusión sobre contenidos matemáticos y no para remplazarla.

Olga Vargas por su parte presentó a la Comunidad de Juárez la propuesta de Aula Interactiva. Org que es un sitio de Internet que ofrece la posibilidad de incorporar experiencias de las diferentes comunidades de maestros, para intercambiarlas con colegas no solo de nuestro país sino de otros países de Latinoamérica.